Separadores viales, ¿soluciones o problemas?

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Movilidad de Medellín empezó a instalar unos separadores, que técnicamente se llaman hitos viales, en algunas calles de la ciudad, unas barras de plástico amarillas y naranjas que cumplen la función de separar los carriles de las vías. La twittercrónica decidió ir a cinco puntos de la ciudad para ver el estado de estos separadores, y conocer la percepción de las personas después de cuatro meses de funcionamiento.

Entre unidades residenciales y talleres mecánicos encontramos a Daniel Aguirre, un mecánico que trabaja en un local diagonal a varios hitos en mal estado por la carrera 65. Con impotencia dijo que para él este tipo de señalización es un arma de doble filo. Dos choques en su moto contra estos lo tienen un poco prevenido, pero asegura que a futuro es una buena medida para evitar que las personas sigan abusando de la vía, aunque afirma que para llegar a esto falta mucha pedagogía por parte de la Alcaldía.

Durante su relato, señaló un separador que separa una vía normal de una ciclorruta, y al que solo le queda su base. Nos contó que estas barras han reducido el espacio que tenían los buses para girar y que cada vez que pasan por ahí lo van tumbando más y más.

El tráfico circulaba en aparente calma, y mientras el semáforo da paso en la Avenida Colombia, Luis Giraldo, un adulto mayor, con la cabeza cubierta de canas, nos contó que lleva vendiendo dulces por más de doce años en la entrada del centro comercial El Diamante y, con su voz ronca testificó que diariamente ve cómo dos o más motos se chocan con los separadores. “Vea cómo están de torcidos”, y cuando caen las motos, siempre terminan dos o tres carros implicados, empeorando la situación, añadió.

Mientras Luis daba estos detalles, uno de los empleados de un local del centro comercial lo interrumpió diciendo que a pesar de los accidentes, estos se han reducido. Aclaró que cuando se pusieron los hitos era probable ver hasta cinco choques en un día, pero que a medida que la gente ha ido conociendo dónde están ubicados, los choques se dan con menos regularidad.

La Twittercrónica dejó la Avenida Colombia para ir a la Circunvalar 73 con la Transversal 34 en Laureles. Jonny Andrés Vélez trabaja en una panadería frente a unos separadores, para él, el problema que generan en esta zona está directamente relacionado con una ciclorruta.

Saliendo de Laureles, la twittercrónica llegó a la Avenida 33 con la carrera 76. Los carros fluyen hacia todos los sentidos y los hitos se encuentran en las salidas de cada calle, separando todos los carriles.

En una esquina, en la estación de gasolina de Los Almendros, encontramos dos puestos de frutas, Jorge Herrera trabaja en uno de ellos. Mientras lavaba una jarra de jugo y señalaba con su boca los hitos que se encuetran sobre la avenida 33, nos dijo esto:

Los separadores de la calle 10, frente al Parque del Poblado, fueron los primeros en instalarse en la ciudad y, a diferencia de los lugares anteriores, los trabajadores y personas de a pie que están constantemente en el lugar ven estas señalizaciones como algo positivo.

Frente a esta situación, la twittercrónica habló con Donald Calle, Subsecretario Técnico de Movilidad. El contó que esta medida se tomó para aliviar la congestión, evitando que los carros, motos y buses cambien de carriles. A pesar de las quejas que aseguran que estos vehículos pasan constantemente por encima de los hitos, Calle asegura que esta ha sido una buena medida, avalada por el Manual de Señalización de 2015 del Ministerio de Transporte.

Fuente : El Colombiano

 

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