Invertirán $58.000 millones en reparar la malla vial de Medellín

De 2.200 kilómetros de malla vial pavimentada que tiene Medellín, el 70 % está en condición regular, es decir, 1.540 kilómetros no ofrecen una condición óptima que garantice una movilidad ágil y segura para conductores, pasajeros y peatones.

Como la alerta es máxima y la intervención no da espera, la Alcaldía anunció que en menos de un mes se asignarán dos contratos para tapar huecos y corregir fallas en el pavimento. El primero tiene un monto de $20.000 millones y se adjudica el 10 de julio, y el otro asciende a los $22.000 millones y se adjudica el 14 de julio.

Con el aval del Concejo, se le hizo una adición al presupuesto para este rubro, que asciende a $16.000 millones, de los cuales la Secretaría podrá disponer en el momento que los requiera, explicó el concejal Fabio Rivera, quien criticó las demoras en el proceso de licitación para un problema de tanto impacto social.

“Dejamos que la ciudad se llenara de huecos y ahora toca invertir recursos en reparaciones, y hay que prevenir, no dejar que el tema tome ventaja”, señaló Rivera, quien denunció que tiene más de 500 fotos enviadas por la comunidad que ilustran el deterioro.

Sumando los dos contratos y los $16.000 millones adicionales, en total se invertirán $58.000 millones para atender el problema, cifra que los concejales consideran insuficiente, pues en Bogotá, para este problema, se están invirtiendo $400.000 millones anuales.

“Si bien Bogotá es tres veces mayor en tamaño que Medellín, invierten 8 veces más en la malla vial; para el año entrante hay que destinar una cantidad mayor de recursos”, advirtió Rivera.

Ajustado a la ley

Ante las críticas, la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio, respondió que los procesos de licitación en Medellín se hacen bajo los parámetros de la Ley 80, que establece un cronograma definido de tres meses.

“La semana anterior finalizamos el proceso de contratación de suministro de mezcla asfáltica, que es importante porque permite que las cuadrillas de la Secretaría dispongan de materiales para sus intervenciones diarias”, detalló.

Este año se han tapado más de 9.000 huecos y se han reparado 10.000 metros cuadrados de fallas del pavimento en los barrios y corregimientos. El año pasado se taparon 5.286 huecos y se intervinieron 45.623 metros cuadrados de vías con deterioro.

El concejal Ricardo Yepes se quejó por la falta de gestión de la Secretaría de Infraestructura, pues de $42.500 millones asignados para la malla vial en 2016, solo se invirtieron $35.600 millones: “quedaron aproximadamente $7.000 millones sin ejecutar, lo que evidencia falta de planeación”, recalcó.

La ong Fundapeatón pide celeridad en la reparación de las vías, pues el mal estado termina afectando a los peatones, que junto a los motociclistas constituyen el 95 % de las víctimas fatales en las carreteras. En Medellín, este año han muerto 119 personas en accidentes viales, según reportes de la Secretaría de Movilidad.

“Hay que generar condiciones de infraestructura seguras para evitar hechos qué lamentar”, alertó Marta Giraldo, líder de Fundapeatón.

Lo peor es que los huecos no solo están en la periferia sino en las grandes avenidas, como la Regional, Guayabal, el Ferrocarril y la autopista Norte, por las que se conduce a altas velocidades y los riesgos de accidentes son mayores.

En agosto, prometió la secretaria de Infraestructura, se verá el impacto de las inversiones.

Además de los contratos con terceros, la Secretaría de Infraestructura dispone de 8 cuadrillas, cada una compuesta de 10 operarios, que laboran en jornada continua en diferentes sectores de la ciudad. Las intervenciones en avenidas principales se hacen en la noche para evitar colapsar las vías. La comunidad puede enviar reportes al aplicativo HuecosMed, que se puede bajar al celular.

Fuente : El Colombiano

Acerca de Nosotros

Somos una Empresa dedicada a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de vehículos tipo taxi.

descargas

Ahora tu puedes descargar nuestra aplicación en tu smartphone:

Chat Tax Super

contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +574.511.1111
  +574.444.1111
Cl 60 # 51 - 65, Medellín