Política de retiro parcial de cesantías

POLITICA RETIRO PARCIAL DE CESANTIAS CONDUCTORES AFILIADOS

TAX SUPER S.A., en calidad de empresa Afiliadora sin administración de Vehículos de Servicio Publico Tipo Taxi, por disposición legal tiene la obligación de supervisar que los propietarios de los vehículos afiliados a nuestra empresa, cumplan con el pago debido de las prestaciones sociales y obligaciones laborales y en materia de seguridad social. Por lo anterior se hace necesario establecer políticas relativas al retiro parcial de cesantías de los conductores a cargo de nuestros afiliados.

El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, la cual está regulada en el Art. 249 y ss del Código Sustantivo del Trabajo. La finalidad es proteger al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que se le termina el contrato de trabajo.

Los propietarios de los Vehículos tipo Taxi afiliados a TAX SUPER S.A. con trabajadores a cargo se encuentran obligados a consignar el valor de las cesantías de sus trabajadores en los términos estipulados, esto es a más tardar el 15 de febrero del año siguiente a la causación de las cesantías, valores que se deberán poner a disposición del trabajador en una cuenta individual en el respectivo Fondo de Cesantías.

TAX SUPER S.A. no autorizará liquidaciones de contratos con la única finalidad de hacer pagos de cesantías, por lo cual se presume que en los casos de terminación de mutuo acuerdo de los contratos laborales corresponden a terminaciones reales y verídicas y por lo tanto en aras de evitar una continuidad laboral y un pago indebido de cesantías que acarrean sanciones pencuniarias para los propietarios, no se podrán suscribir contratos laborales consecutivos.

En cuanto a los Retiros parciales de las cesantías consignadas en el Fondo de Pensiones, el trabajador deberá adelantar los trámites ante la entidad para que sea efectuado el desembolso correspondiente.

En lo referente a los Retiros parciales de las cesantías que se estén causando, esto es las que a la fecha no se han consignado en el Fondo de Cesantías, deberá el trabajador presentar los siguientes requisitos.

REQUISITOS

Tipos de retiros

Requisitos

Retiros parciales de la Cesantías para vivienda: Remodelación, compra, liberación de gravámenes o pago de impuesto predial y valorización

Carta  dirigida al empleador, solicitando el tipo de retiro.

 

Copia de Certificado de libertad y tradición del inmueble con un máximo de 30 días de expedición.

 

Para las solicitudes de compra debe presentarse copia de promesa de compraventa suscrito ante Notario.

 

Para solicitudes de remodelación las cotizaciones que soporten la solicitud correspondiente.

 

Para los casos de pago impuestos la factura de impuesto predial a nombre del trabajador, su cónyuge o compañero.

Retiro parcial de las Cesantías para educación superior

Certificado original (comprobante de pago) de la matrícula de la institución, este comprobante debe ser sin cancelar. 

 

El certificado debe informar como mínimo: el nombre de quien se matrícula (afiliado o beneficiario), valor de la matrícula y forma de pago, nombre y NIT de la entidad de educación superior o en su defecto certificado expedido por  la universidad o institución directamente.

 

Demostrar la calidad del beneficiario con registro civil, partidas eclesiásticas o declaraciones extrajuicio.

 

 

 

OBSERVACION:   Es obligación del empleador (Propietario del vehículo o su representante), hacer el debido seguimiento de legalización de los retiros parciales entregados a sus trabajadores, so pena de estar  inmerso en sanciones impuestos por el Ministerio de Protección social.

Acerca de Nosotros

Somos una Empresa dedicada a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de vehículos tipo taxi.

descargas

Ahora tu puedes descargar nuestra aplicación en tu smartphone:

Chat Tax Super

contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +574.511.1111
  +574.444.1111
Cl 60 # 51 - 65, Medellín